sábado, 13 de febrero de 2010

EL PROCESO (EL MÍO)





La cuestión es meramente práctica. Como  en casi todo, no hay secretos ni fórmula mágica.
Es, eso sí, armarse de valor y delantal. Tener bien a mano los ingredientes y ¡a atacar por el principio!
Lo mejor de todo es aplicar auténtica  textura de realismo a lo que te han dicho una y mil veces las experimentadas -casi siempre mujeres, es su propia parcela de reinado- rosquilleras, que a su vez dominan ya infinidad de recetas de culinaria. Te digo que se las saben todas.
Y te repiten, como pan comido, los pasos a seguir. Perfectamente sencillo, a saber: los 'güevos', dos mejor que uno, el azúcar, el aceite...Y ya en el colmo de la exactitud, la harina. Eso es. "¿Harina? ¿que cuánta?  La que admita". Aquí, aquí  radica la complejidad del tema. Es muy fácil decir la frase rotunda, 'la que admita'. Pero ¿hasta dónde la admisión'? Porque claro, si te quedas corta, es que se te apega. Si intentas darle largas, los dedos se hunden y se hacen un amasijo irremediable. En éstas que la masa empieza a ser una pastura ingobernable. Es  aquí donde cobra papel estelar el pinche, que va haciendo las correcciones y las probaturas adecuadas. Y atemperando los momentazos hasta  alcanzar el resultado apetecido. Naturalmente, ello no se da en un primer intento. Pero me consta que a la tercera intentativa estaré en condiciones de  situarme entre  el bando de las expertas , antes aludidas .
El resto de la faena es coser y cantar. A la foto me remito. Y se palpa la redondez imperfecta. Se desprenden sabor y aromas que tocan lo más íntimo del apetito. Las rosquillicas de la abuela.
Les faltaría hablar para decir comedme.
Basado en hechos reales,  nada de ficción , el capítulo adquiere otra consistencia, otra garantía de vitalidad.
Como muchos, muchos procesos.  Y no digo cuáles. No quiero confundir al personal.

2 comentarios:

  1. las rosquillas son de foto. Pero tengo que saber la receta vrdadera y después comerlas.
    Aunque ya sabes quién soy te lo pongo con las letras claritas
    Angelita la buena porque no hay otra mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola: tienen muy buena pinta.
    Jka

    ResponderEliminar

el patio de mi casa