viernes, 4 de noviembre de 2011

TEMPUS FUGIT




[La parra de 'El Roble', mirando al cielo. Octubre 2011]


'Reloj evanescente que acucias mis esperas.
Que ves sin detenerte burlándote en  la esfera...
No mires, te suplico, ni  prendas más quimeras
de  fuego en que se abrasa mi vida toda entera...
Si tiempo eres sin serlo, acércate a mi vera,
mas quédate sin prisas callando si pudieras.'
Calma  las  mil locuras  de eterna primavera,
Reloj incandescente, deténte.  O vete fuera.

El reloy se detuvo . Se perdió con la esfera
No sabía de calmas. Ni atisbó primaveras.
Y aquel  tiempo escapaba. ¡Quién más horas hubiera!

(Alejandrinos cabales/anapésticos) 

[Y esta  otra versión de 'La danza de las horas', impresionante]



10 comentarios:

  1. Bonito espectáculo el de "El Roble" con sus hojas acariciando el cielo.

    Divertido el vídeo, genial esas avestruces, hipopótamos y elefantes...cada uno puede hacer lo que se lo propone.

    El reloj no sabe de tiempos, su misión es andar y malo es cuando se detiene...hay momentos que queremos detenerlo y otros en que deseamos que vaya mas deprisa...pero el sigue a su paso sin hacer caso a nuestros deseos. Que se detenga es un deseo compartido, yo lo detendría "ayer",
    muy buen poema.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el video y me reído un montón.
    Precioso poema el que has puesto.
    El tiempo, al igual que el reloj que lo marca, es uno de nuestros mayores enemigos, pasa rápido sin avisar y cuando nos queremos dar cuenta lo que fue ya no está.
    De ahí la importancia de vivir el momento, porque el tiempo se encargará de que ese momento no se repita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El tiempo puede ser un enmigo mortal pero también podemos hacerle un poco la rosca y llevarnos bien con él. El poema es un sueño, Pilar. Cada vez que entro a leerte me voy más convencida de tu valía como una grande, mi niña. Cuídate y llevame en tu corazón como yo te llevo en el mío.
    Abrazos sin parar.

    ResponderEliminar
  4. la danza de las horas es una bellisima composición musical, que se les enseña a los niños, en ballett, es muy bella...y tu la acompañas con bellas palabras!
    gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  5. Cuando le enseñaron el aula de música en el cole a mi hija, con tres añitos, mientras le preguntaban¿cual es tu película favorita? y contestó "Fantasía", a mi se me caía la baba.
    Pero estoy contigo, la segunda versión que has puesto de la canción"del reloj"(según mi churumbel) es impresionanta.
    Y el poema te ha quedado bordado.Ainsssss.

    ResponderEliminar
  6. Al leer tu poesía he sentido que las horas pasan de una luz a otra luz...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustada ese tono casi irónico... :)
    Mañana, en clase de Filosofía (sí, sí; Filosofía con niños de 3,4 y 5 años!!) escucharemos "El reloj sincopado" de Leroy Anderson, una pieza en el que el compositor se ríe un poco del tiempo y de lo difícil que es seguirlo.
    El tiempo se ha convertido con los años en una obsesión para mí. Se me escapa como el agua entre los dedos cuando cierras la mano para cogerla.
    Benedetti tiene un poema precioso sobre el tiemo con el que me siento muy identificada:

    TIEMPO SIN TIEMPO
    Preciso tiempo necesito ese tiempo
    que otros dejan abandonado
    porque les sobra o ya no saben
    que hacer con él
    tiempo
    en blanco
    en rojo
    en verde
    hasta en castaño oscuro
    no me importa el color
    cándido tiempo
    que yo no puedo abrir
    y cerrar
    como una puerta

    tiempo para mirar un árbol un farol
    para andar por el filo del descanso
    para pensar qué bien hoy es invierno
    para morir un poco
    y nacer enseguida
    y para darme cuenta
    y para darme cuerda
    preciso tiempo el necesario para
    chapotear unas horas en la vida
    y para investigar por qué estoy triste
    y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

    tiempo para esconderme
    en el canto de un gallo
    y para reaparecer
    en un relincho
    y para estar al día
    para estar a la noche
    tiempo sin recato y sin reloj

    vale decir preciso
    o sea necesito
    digamos me hace falta
    tiempo sin tiempo.

    Un eorme beso, Pili.

    ResponderEliminar
  8. Que vivas cada segundo con alegría...cada minuto con esperanza...cada hora con paciencia y cada día con asombro al mundo que te rodea.
    *****************
    gracias por tu cariño...con el mio te dejo un abrazo
    besosssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  9. El tiempo se va y nos arrastra con él.
    Irreversiblemente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta los alejandrinos, lástima que sea tan poca su producción hoy en día. Felicitaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

el patio de mi casa