domingo, 13 de octubre de 2013

DÓRALA, QUE DE ORO HAMBRIENTA




[por si al zénit del tacto rebrotan villanos]



-hubo de soles un solo alarde
de luz
la que recortaba cielos
la que desnudaba glorias
la que en el ayre precisó
mansamente tornarse estatua


y otros mantos en flor la estamparon
por colmarla  en el cierzo, pilar.

y hubo de rayos uno
que engastaba perlas

 a herirle el rostro a octubre infinito


porque
todo se hacía posible
pausa en  pausa

-hubo de mar  otros oros de noche
a arrancarle de abrojos
las penas
saciarla las hambres
dolor.


-hubo de risas aquella
al alba
merced y gracia plena

las vírgenes cautas]



*********
 

  (Texto íntegro sobre el original compilado)

La música de Joseph Ruiz Samaniego, que fuera maestro de capilla de El Pilar en Zaragoza entre 1661 y su muerte en 1670, vuelve así a la ciudad que la vio nacer.

José/Josep Ruiz de Samaniego (¿?-Zaragoza 1670)
"de esplendor se doran los ayres"
Villancico a la Virgen del Pilar (1666)...


12 comentarios:

  1. "... y otros mantos en flor la estamparon
    por colmarla en el cierzo, Pilar". Precioso para un día tan especial. Me ha encantado. Felicidades por tu Santo Pili. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. El cierzo sopla "por si al zénit del tacto rebrotan villanos" y cantan un ay-do, re, mi, ayre de otoño.

    Y un beso



    a herirle el rostro a octubre infinito

    ResponderEliminar
  3. Las vírgenes cautas siempre están en segundo plano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. "y hubo de rayos uno
    que engastaba perlas

    a herirle el rostro a octubre infinito"

    Octubre infinito con sus vírgenes y sus muertos.

    ¡¡Excelente!!

    Buenos mi querida Pilar y por cierto que este octubre lo siento infinito.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Acércate a ese pilar,
    cuando el viento presagie lluvia recia
    te sentirás acompañado.
    Abrazados también.

    ResponderEliminar
  6. ¿Repetir trechos para decir algo más de lo que dices, para enfatizarlos?
    No, me quedo con tus propias palabras, que aunque me cuestan, algo me sacan.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Bonito homenaje a Josep y a Pilar.
    Felicidades reina.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es un buen ejemplo el plantear la inspiración de donde sacas tus palabras para el Pilar que conmemoras, tanto más cuanto que sale de Tomás de Iriarte del que a mí sólo me queda el ejemplo de fabulistas, junto con Samaniego, que estudiamos en su momento y que yo al menos, me he quedado ahí y no hemos profundizado nada en su obra. Me parece una manewra de mostrar que nuestras aportaciones no vienen del aire ni de malos sueños, que puede que también, sino que tienen unas raíces concretas que no está de más conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estimada Pilar
    Mira que sí que está infinito este octubre pues estoy a 5° de temperatura y debo dejar el ordenador para no congelarme :)
    Los homenajes siempre son hermosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tutto ottimo, il testo ed il diaporama con un tipo di musica che mia moglie ed io amiamo molto. Ciao¨Maria e buona settimana.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo enredado en tus versos y mira que me cuestan entenderlos, unas veces agonizo y otras me enseñan a entender mejor el vida.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Hubo de versos de una poeta especial, que nos enreda y nos confunde, para hacernos pensar. Me encanta tu manera de hacerlo.
    Además debo decirte qué sol más lindo eres, ya te leí en casa de Dib ¡Gracias! sí me siento muy feliz, de estar en su presentación de libro.
    Besos!

    ResponderEliminar

el patio de mi casa